Día del Niño

0
1247

En 1954, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirió a todos los países del mundo que establecieran un Día Universal del Niño con la finalidad de
motivar la conciencia de fraternidad y comprensión entre todos los niños y sus familias. Además de los paseos, actividades recreativas, compartir en familia, es una buena fecha para recordar algunos de sus Derechos, de acuerdo con la Convención correspondiente:
Los chicos, las chicas y los adolescentes tenemos derecho a: A la vida, el desarrollo, la participación y la protección. A tener un nombre, una nacionalidad, que construya nuestra identidad. A saber quiénes son nuestros papás y mamás para poder ser cuidados y no ser separado de ellos. A que el Estado garantice que a nuestros padres y madres que puedan cumplir con sus deberes y gozar con sus derechos. A crecer sanos, física, mental y espiritualmente. A tener nuestra propia cultura, idioma y religión. A no ser discriminado bajo ninguna circunstancia. A no trabajar y a tener una educación de calidad. A que nadie haga con nuestro cuerpo lo que no queremos. A tener una vida digna y plena, aún si tenemos capacidades diferentes, tanto físicas como mentales. A descansar, jugar y practicar deportes. A tener una vivienda digna.A vivir en un medio ambiente sano y limpio, en contacto con la naturaleza.
En nuestro país se festeja desde el 1960. Originariamente el primer domingo de agosto. A partir de 2003 por pedido de la Cámara Argentina del Juguete, se trasladó al segundo domingo de agosto. Este año se celebra el domingo 10. El Gobierno de la Ciudad presentó un mapa con más de cincuenta actividades solidarias, espectáculos musicales, teatro, juegos y talleres para toda la familia. Esta guía puede encontrarse ingresando en:
www.buenosaires.gob.ar/diadelnino
Numerosas entidades y asociaciones se encuentran en plena tarea para que este domingo, sea una jornada inolvidable. Cabe destacar la actitud de sesenta jubilados voluntarios de los Centros de Chacarita y Paternal que con sus propias manos, dedicación y compromiso solidario, crearon cerca de 1000 juguetes en madera, tales como: baleros, juegos de damas y memoria para que todos los niños reciban un regalo en su día.
El 10 de agosto, desde las 9 horas en el Rosedal de Palermo, BA Solidaria estará recolectando juguetes para ser repartidos en la Ong Manos Abiertas y en Caritas Buenos Aires. Quienes se acerquen, podrán disfrutar en compañía de sus seres queridos de un día, especial y divertido.
Algunas de las organizaciones sin fines de lucro que ya están trabajando para este Día del Niño, son:
Cruz Roja Argentina, Scouts de Argentina, Asociación Civil de Padrinos de Alumnos de Escuelas Rurales (APAER), Amia, Ejército de Salvación, Obra Don Orione, entre otras.
Tal vez sea este domingo, una oportunidad para compartir entre todos y en familia, más allá de la tecnología, cuestiones comerciales, tal vez sea una oportunidad para sonreír juntos, dialogar y tender una mano a quién/ quienes tanto lo necesitan.
Muchas Felicidades!!